Lectura Capítulo 1 "Sho-shan y la dama oscura

¡A partir de SEPTIEMBRE en todas las librerías de la República Mexicana!

Sho-shan y la dama oscura, de Eve Gil, es una novela idealmente para lectores a partir de los 12 años, que los más pequeños podrán leer bajo supervisión de su padre o madre.
Pero...¡ojo!, no es una simple novela para niños y jóvenes: también está pensada en los adultos, particularmente en aquellos que tienen hijos que consideran "problemáticos", ya sea por razones de conducta o por padecer trastornos concretos como alguna de las llamadas "capacidades diferentes", autismo, hiperactividad, TDA o Síndrome de Asperger, que es precisamente el problema de Luisa, alias "Cho", una de las heroínas de las novela.

Tampoco se le anuncia como "realismo mángiko" nada más porque contiene ilustraciones de muñequitos ojones y se alude al manga y al anime dentro de la trama...¡no!, la autora realizó una exhaustiva investigación respecto a la cultura del manga, que necesariamente la llevó a compenetrarse con la cultura y la literatura japonesa para escribir una auténtica novela que capturara la esencia de este arte popular en el país asiático y que va mucho más allá del mero entretenimiento: en Japón, los mangakas (es decir, los dibujantes de mangas) son verdaderos artistas y gozan de una popularidad semejante, cuando no mayor, que la de los cantantes y actores de moda.
Nada de príncipes y princesas: se trata de un cuento contemporáneo que, bajo el barniz de la fantasía exhibe la realidad de estos niños y la discriminación que pueden llegar a padecer.
Sho-shan y la dama oscura es una extraordinaria y alucinante aventura compartida por una madre, una escritora de cuentos para niños, bastante despistada, llamada Dagmar Obscura -que sufre de amnesia y no se acuerda de nada anterior al nacimiento de su hija mayor-y sus dos hijas; Violeta, alias Murasaki y Luisa, alias Cho ("mariposa" en japonés); la primera con rasgos asiáticos, rubia la segunda. Tres seres para nada convencionales, con un pie en la vida real y otro en la dimensión anime. Esto último lo ignoran la madre y la hija mayor, que sin embargo lo intuye. El secreto ha sido depositado en la más pequeña que no habla y sufre un extraño síndrome que le obstaculiza el socializar normalmente con otros niños, lo cual no impide que tenga un amigo, el único con el que consigue establecer un extraño vínculo "y se deja embarrar de lodo": Toto.
La pesadilla empieza cuando Toto muere en condiciones sumamente raras y la culpa recae sobre quien lo acompañaba en el momento de perder la vida: su amiga Lu, quien, a sus cinco años, será exhibida en los medios de comunicación como la asesina más joven de la Historia de la Humanidad.
En vista de que la ley no contempla circunstancias como estas, Lu es condenada a permanecer encerrada en casa, mientras que el resto de su familia, en particular su hermana mayor, fanática de los manga y los anime -"otaku", se les denomina- es perseguida sin tregua por los paparazzis, las trabajadoras sociales, los sociólogos, un padre hambriento de venganza... y una demonia que tiene ancestrales cuentas pendientes con Dagmar: Izanami.
Murasaki no está sola en esta aventura, no obstante que su madre empieza a sufrir una extraña aunque lenta metamorfosis -atribuida a la depresión- que la vuelve cada día más parecida a una mariposa: la acompañan sus amigos, con los que compone el grupo de discriminados del salón: Marcos, que sueña con disfrazarse de princesa -en casa de Murasaki se atavía con kimonos femeninos- y Rodrigo, el más "burro" y, no obstante, experto en ciencia ficción y en máquinas complejas, sin contar, claro, a su melancólico padre, el doctor Luis Monsalve, que guarda un impresionante secreto, y Arigato Sensei, personaje que Eve Gil creó como un homenaje explícito a la inolvidable Señorita Cometa y que constantemente reprende a Murasaki por su conducta imprudente.
Acompaña a Dagmar, Violeta, Lu, a Arigato Sensei y otros amiguitos en la persecución de la verdad...¿quién es en realidad Dagmar Obscura, madre tierna, amorosa, a la que solo es posible enfurecer tocándole un pelo a cualquiera de sus hijas? ¿Hasta donde la bondad y la inocencia pueden enmascarar a una asesina cruel y despiadada? ¿Cómo asumirá Violeta -llamada Murasaki en la dimensión anime- la revelación de que ni ella ni su madre ni su hermana son completamente humanas, e incluso pueden llegar a ser -¡si las obligan! -máquinas de muerte y destrucción?
Descúbrelo leyendo Sho-shan y la dama oscura, Septiembre, Editorial Suma de Letras.
Esta novela te encantará si:
*Quedaste fascinado con El laberinto del fauno
*Si eres fanático de los mangas y animes, especialmente de los llamados "shoho" (niñas rudas)
*Te interesa la cultura japonesa
*Disrutas las sagas de "Harry Potter" de JK Rowling o "Corazón de tinta", de Cornelia Funke
*Tienes un hijo, hermano o amigo con Síndrome de Asperger y quisieras comprender mejor sus conductas y actitudes.
*Deseas leer algo completamente atípico en la literatura mexicana
*Tienes curiosidad de saber cómo será una novela de "realismo mángiko"
*O simplemente te gustan las novelas de aventuras y los thrillers.

1 comentario:

Jenova Durango dijo...

Osease que llegara hasta Durango, suena interesante, habra que esperarlo