Lectura Capítulo 1 "Sho-shan y la dama oscura

Lo que Sho-shan NO es

Aunque el 99.9% de los comentarios que he leído sobre Sho-shan y la dama oscura son altamente positivos -y los agradezco desde lo más oculto de mi pecho-, no ha faltado un 0.5% que diga o escriba cosas negativas, tonterías, para ser francos; las cuales, para acabarla de amolar, son dichas o escritas sin que los declarantes hayan leído siquiera la novela (dicho por los propios "críticos", no lo digo yo)
En México tenemos esa horrible costumbre: arremeter contra libros o películas que ni siquiera hemos visto o leído. No sabría explicar sociológicamente este fenómeno, pero cualquier cosa que goce de cierto éxito o prestigio se convierte de inmediato en blanco de ataques sin fundamento.
Hay un par de detalles que ese 0.5% tiende a repetir y que me dispongo a desmentir:
Quien esto escribe, autora de Sho-shan y la dama oscura, no salió de la nada. No irrumpió en el ámbito editorial con esta novela. Para ser más precisos: Sho-shan y la dama oscura es mi quinta novela y mi décimo libro, si tomamos en cuenta mi producción en otros géneros (ensayo y relato, básicamente) Por si fuera poco ejerzo el periodismo desde 1991 y en 1994 obtuve el Premio Nacional de Periodismo Fernando Benítez. Antes de Sho-shan yo ya era más o menos conocida...y no tengo la culpa de que haya gente que no lea las contrasolapas para enterarse de la trayectoria de los autores antes de declarar semejante tontería
Sho-shan y la dama oscura no es un manga. Esto lo he declarado hasta la saciedad. Es una novela. De letritas, para que mejor entiendan los que jamás han abierto una novela.Va acompañada de algunas viñetas de Murasaki Fujita, quien también es la protagonista narradora de la novela. Mi teoría personal sobre el realismo mángiko la he publicado en esta misma página, y para nada se trata de "enchílame la otra". Es algo harto complejo, lo cual no significa que quien lea la novela se va a aburrir, porque la teoría pertenece al autor y la aplica de tal manera que esta pase inadvertida para el lector.
Por supuesto que antes de escribirla tuve que sumergirme en el mundo de los otakus...y me gustó tanto que me convertí a ese estilo de vida (de otra manera no hubiera podido escribir Sho-shan)
La segunda parte no tendrá viñetas, sino fotografías de cosplays diseñados ex profeso para la novela. No faltará quien diga que se trata de "un libro de fotos de cosplay", cuando las fotos, lo mismo que las viñetas de Sho-shan, son solo el complemento de la trama.
Ojalá aprendiéramos a no opinar hasta tener un conocimiento de lo que vamos a criticar. Ojalá algún día olvidemos los prejuicios contra todo aquello que compete a los jóvenes y dejemos de pensar que los animes, los mangas y el cosplay son divertimentos sin fundamento. Un niño otaku -y eso lo he podido comprobar a través de estos meses- siempre será más culto que un niño que no lo es, ¿por qué?, porque goza de conocimientos adicionales relacionados con una cultura que no es la propia...así que todos aquellos que crean que Sho-shan es un manga para otakus mexicanos, por favor, leánla y luego opinen...

6 comentarios:

VALERIA dijo...

HELLO EVE, AQUI NUEVAMENTE DEJANDO REGISTRO DE MI LECTURA POR TU BLOG.

CUANDO FUI A CONSEGUIR MI EJEMPLAR DE SHO-SHAN(EL SOTANO EN M. A. DE QUEVEDO)CAJERA SE ME QUEDÓ VIENDO Y ME PREGUNTÓ QUÉ TAL ESTABA, LE DIJE QUE AUN NO LE LEÍA, QUE ERA PARA UNA TAREA, ME DIJO QUE YA HABÍAN LLEVADO MUCHO EL LIBRO Y QUE ELLA SE HABÍA INTERESADO, PERO QUE LOS DIBUJOS TIPO ANIME LA FRENABAN PORQUE ¿Y SI SE TRATABA DE UNA HISTORIA PARA NIÑOS? ME ENCOJÍ DE HOMBROS Y SALÍ.CUANDO VOLVÍ A IR ME PREGUNTÓ SI HABÍA OTRA NOVELA DE ESE TIPO PORQUE LE HABÍA GUSTADO MUCHO LA NOVEDAD, ME SONREÍ PUES NO SABÍA QUÉ CONTESTAR. AHORA QUE VUELVA CON LA BUENA NOTICIA DE LA SEGUNDA PARTE, SEGURO NO SE LA PERDERÁ, Y YO MENOS.

Mariam Fang dijo...

Amen! Eve Gil estoy aplaudiendo y llorando por lo que haz expresado! mi mejor amiga no es Otaku y ama tu libro tanto como yo, dice que es sumamente absorbente! XD aunque sigue sin se Otaku! jajaja

Mariam Fang dijo...

Amen! Eve me ha encantado esta entrada!
Mi mejor amiga no es Otaku, leyo sho-shan porque vimos juntas el video en el que Mireya lee la introducción. Y le ha encantado el libro! por cierto, sigue sin ser Otaku! jajaja

ulises ali dijo...

Mi novio y yo leimos tu libro, esperamos con ansias la segunda parte pero aguardaremos tranquilos mientras nos empapamos de otros de tus trabajos literarios. Te felicito por tu trabajo que hiciste en sho-san por que es el primer (y ruego por que otros literatos te hagan segunda!)esfuerzo encuadernado por introducir el anime en otro ambiente. Yo estudio gastronomia :) y soy otaku de corazon desde que tengo uso de razon, y trato de plasmar siempre mi amor a la cocina y mezclarlo con mi amor por japon y su cultura y reitero espero que mas personas sigan dedicandose a extender al anime en otros ambitos. Ya para finalizar mi comentario, y como dato tal vez poco relevante :) hace un año fuiste a mi uni (el claustro de sor juana) lamentablemente aun no sabia nada de sho san, pero si vuelves a ir *.* esperare en primera fila. Un cordial saludo y un abrazo.

Eve Gil dijo...

Querido Ulises, queridos todos (no sé si mi respuesta les llegue)
Muchas gracias por sus comentarios que me llegan en un momento muy oportuno porque le estoy dando los últimos toques a Sho-shan II.
Querido Ulises, no solamente presenté mi primer Sho-shan en el Claustro. Tuve el gusto de ser maestra durante un semestre (aunque fuera suplente) y terminé super encariñada con mis alumnos, que todavía siguen siendo mis amigos. Espero estar presentando la segunda también en el claustro y con cosplay (aunque cambiaremos a Hellsing por otro, para variar, jejejeje) Un beso para todos, los quiero mucho...

Battler Nanaya dijo...

Nyajaja, me ha gustado mucho, leí la novela hace ya tiempo pero recien me atrevo a comentar, nadie de mis conocidos quiere leerse el libro D: y eso que ha molado demasiado. A mi me encantó como usaste la narrativa y como resolviste los cabos sueltos del final, espero con ansias la segunda parte para seguir viendo tales aventuras.
Yo también soy otaku-escritor (novato xD) mexicano, espero llegar a publicar grandes obras como tu lo haces =D.