Lectura Capítulo 1 "Sho-shan y la dama oscura

¿En qué consiste el Síndrome de Asperger, deficiencia que padece Luisa/ Cho, una de las protagonistas de Sho-shan & la dama oscura?

-La primera vez que escuchamos hablar de Síndrome de Asperger, solemos fruncir el ceño y levantar las cejas. ¿Qué es eso? ¿Es malo?
-Lo primero,saber que las personas que padecen síndrome de Asperger,tienen un aspecto normal.
-Nos informamos que se "descubrió" por primera vez en el año 1943 por un pediatra austríaco llamado Hans Asperger. Tratando a cuatro de sus pequeños pacientes, describió un patrón común, que incluía:
-Deficiencias para la comunicación social. Falta de sociabilidad
-Ausencia de empatía. No saber ponerse en el lugar de los demás.
-Temas específicos de su interés.
-Entonación verbal monótona con un amplio vocabulario para su edad.
-Falta de habilidades sociales para relacionarse con los demás.
-Falta de coordinación motriz.
-En un principio, se llamó "Psicopatía autística", porque compartía algunos rasgos con el autismo.
A sus pacientes los llamaba "pequeños profesores o genios" debido a su inteligencia, que era superior a la media para su edad.
-Ya en 1981, la psiquiatra inglesa Lorna Wing, retomó el trabajo de Hans Asperger, publicando un artículo con 34 casos ilustrados.
La comunidad médica internacional, empezó a interesarse por ésta llamada psicopatía autística,
y se esforzaron en identificarla con el autismo clásico descrito por Leo Kanner.
In memoriam, la psicopatía autística, pasó a llamarse Síndrome de Asperger.
El Síndrome de Asperger se conoce también con el nombre de Autismo de Alto Funcionamiento y autismo leve.
-También se incluye en los denominados Trastornos del Espectro Autista. A lo largo de los años transcurridos desde entonces la comprensión y la clasificación de estos trastornos ha ido lógicamente variando, en función de los hallazgos científicos.
Actualmente el Síndrome de Asperger (SA) viene recogido en el DSM IV, con la clave F84.5 y dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD).
http://www.infoasperger.es/

ERRORES FRECUENTES EN LA PRENSA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

"..El síndrome de Asperger es un tipo leve de autismo o es un autismo leve."
Aclaración: El Autismo y el síndrome de Asperger son dos síndromes diferentes. El síndrome de Asperger NO es un tipo leve de autismo, sino que está clasificado como un trastorno generalizado del desarrollo que tiene un curso o trayectoria de desarrollo diferente al autismo (incluidos una alta proporción de casos de personas autistas de alto funcionamiento). Diferente, pero no más leve en cuanto que no puede ser comparado (NOTA DE ASPERCAN: no hay escalas consensuadas para medir qué es leve y qué no; son impresiones diagnósticas, o de los familiares, subjetivas: ¿es "más leve" si sufre menos la propia persona con TGD, si no es consciente de su situación y por tanto no tiene trastornos comórbidos -depresión, ansiedad...-, o si "molesta menos" a los demás, si disimula mejor su diversidad neurológica y se camufla en el entorno?)

"...El síndrome de asperger es una enfermedad, una dolencia, etc."
Aclaración: El síndrome de Asperger no es una enfermedad, no se transmite ni se cura, los afectados no son enfermos mentales, es un trastorno del desarrollo, es decir, el desarrollo se produce de un modo alternativo al de la población estadísticamente normal o neurotípica. Supone una neurodiversidad.

"...El S. de Asperger es un trastorno infantil."
Aclaración: El síndrome de Asperger se manifiesta por primera vez en los primeros años de la infancia, de ahí su asociación con un trastorno infantil, pero es sin duda un trastorno crónico del desarrollo y del procesamiento de la información que persiste a lo largo de la vida del individuo.

"...El S. de Asperger es una psicopatía."
Aclaración: (NOTA de Aspercan: si bien Hans Asperger definió la patología de los niños que estudió como 'psicopatía autística'...) La palabra psicopatía implica hoy en día connotaciones diferentes a su definición literal "patología mental". Un psicópata no es una persona asperger.

"..El síndrome de Asperger aparece a los 4 – 5 años."
Aclaración: El síndrome de Asperger está presente en toda la historia del desarrollo del individuo, pero no puede diagnosticarse correctamente hasta la edad en que aparecen en todos los niños las competencias sociales que están alteradas en los afectados, esto es a la edad de 4- 5 años aproximadamente.

"..El S. de Asperger es un trastorno de la empatía."
Aclaración: Las personas Asperger pueden ser empáticas pero sólo cuando son conscientes de las emociones ajenas; por otro lado, en esos casos la expresión de las emociones en ellos no se suele ajustar a los patrones sociales mayoritarios y esta expresión no suele ser percibida como empática por la mayoría de las personas. La discapacidad de la persona asperger es eminentemente social. Esto es; la empatía puede estar afectada como parte del déficit general y profundo de la cognición social.

"...Los afectados son todos muy inteligentes."
Aclaración: Suelen serlo en algunos casos, pero en éstos, su inteligencia es de tipo lógico o impersonal. La alteración en el procesamiento de los estímulos sociales y las dificultades para entender el mundo social y sus relaciones están siempre presentes. Normalmente las personas Asperger suelen estar en los rangos normales de capacidades cognitivas.

"...Los afectados tienen problemas de lenguaje."
Aclaración: Tienen un lenguaje formal correcto; lo que tienen alterado es el uso social del mismo, a veces la entonación, volumen de voz u otras características propias de la función pragmática del lenguaje. Normalmente son literales en la interpretación del mismo con dificultades para entender dobles significados o ironías.Algunas veces se produce retraso leve en la adquisición de lenguaje. En estos casos se alcanzan los niveles normales de lenguaje rápidamente a la edad de 5-6 años.

"...Los niños con síndrome de Asperger son agresivos."
Aclaración: Los niños Asperger no son en absoluto agresivos, más bien al contrario, son los alumnos menos agresivos del aula. Los escasos estallidos de agresividad en las aulas responden a la presión continua, acoso escolar y conductas de exclusión social que sufren los alumnos Asperger en un porcentaje muy elevado.
El acoso escolar y la exclusión no suelen ser percibidos por el profesorado pues se manifiesta de forma a veces muy sutil. Sin embargo, lamentablemente cuando el alumno asperger llega al límite de lo que puede aguantar, su respuesta no es sutil y el alumno no suele tener en cuenta el contexto social, por lo que si es violenta es rápidamente percibida, y es más, suele ser la excusa perfecta para hacerle responsable a él de su situación de exclusión y justificar la misma.

1 comentario:

Rintaro dijo...

Muy interesante e instructivo. Agradezco mucho estas palabras, me ayudan a comprender algunos detalles que no entendía del todo en mi hija, quien tiene el síndrome en cuestión. Saludos.