Lectura Capítulo 1 "Sho-shan y la dama oscura

Avances en el estudio del Asperger

¿Hay esperanza para Cho-chan y sus amiguitos?

En estudios realizados por la Universidad de California, se encontró una relación entre el Asperger y un relativamente recién descubierto tipo de células nerviosas en el cerebro llamadas neuronas espejo. La función de estas células es permitir la comprensión y asimilación de las emociones y reacciones ajenas. Para establecer la relación, se realizaron mediciones de las ondas Mu en la corteza pre motora del cerebro, donde se encuentran las neuronas espejo y que guardan relación con las reacciones en el cerebro ante los estímulos externos.
En sujetos neurotípicos, estas ondas caen tanto cuando realizan una acción como abrir y cerrar una mano, como cuando la realiza otra persona.
En personas con Asperger, las ondas solamente caen cuando ellos realizan la acción, no siendo así cuando ven a otro realizarla.
Para el estudio se emplearon niños con Asperger, porque con autistas clásicos no habría garantía de que percibieran siquiera lo que estaba sucediendo. Adicionalmente se utilizaron niños neurotípicos como sujetos de control.
¿Se pueden reparar las neuronas?
Este descubrimiento abre una nueva posibilidad de diagnóstico y tratamiento. Los científicos se plantean tres posibilidades de tratamiento con base en este nuevo hallazgo:
1) Si se detecta en etapas tempranas la presencia de Asperger a través del monitoreo de las ondas Mu en un encefalograma, se pueden iniciar las terapias conductuales de manera temprana (alrededor de los dos años), lo que permitiría obtener mejores resultados.
2) El uso de “biofeedback” o retroalimentación biológica. Consiste en mostrar a un niño con Asperger un monitor con el comportamiento de sus ondas Mu. Si el niño tiene las funciones de las neuronas espejos dormidas y no perdidas totalmente, se le puede enseñar a generar una respuesta adecuada a las emociones ajenas.
3) Una de las probables razones de las disfunciones de las neuronas espejo es un desequilibrio químico en la corteza cerebral. Se está experimentando con el uso de neuromoduladores específicos que mejorarían el rendimiento de las neuronas espejos. Aunque preliminares, los resultados de dichos experimentos son prometedores.
¿Necesitan ser reparadas esas neuronas?
Pero esto, curar a alguien con Asperger, es el punto de vista de los sujetos neurotípicos. Una parte de la comunidad científica, y muchos individuos con Asperger, no consideran esto una enfermedad, sino una manera de ser. Dado que muchos de los logros culturales de nuestra especie han sido obtenidos gracias al trabajo intelectual de personas con Asperger, creo que sería mejor no averiguar como nos la arreglaríamos sin ellos, una vez “curados”. Muchos de los idílicos escenarios que imaginamos en el futuro, como resolver el problema del hambre, curar el cáncer, teletransportarnos, fundar una colonia fuera del planeta, una vez que hayamos destruido el planeta, y otras cosillas, podrían nunca volverse reales, pero qué más da, todos estaremos “sanos”.
Como curiosidad cabe añadir también que entre estudiantes de ingeniería, matemáticas, física, informática y demás carreras de ciencias, se conoce que la incidencia de este trastorno aumenta extraordinariamente, saltando hasta un espectacular 40% en ciertas facultades…
Habría que agarrarlos bien chiquitos, alrededor de los dos años, para que no se puedan defender, y se dejen “arreglar”.
“Habría que quitarle a un niño la ‘manía’ de quedarse leyendo, en vez de salir a agarrarse a golpes con otros niños y socializar? claro, suena lógico .”
Algunos hechos acerca de Asperger Syndrome:
• Por experiencia clinica y la investigacion de Maxine Aston 2003, niños con asperger son mas atractivos que el promedio, con rostros angelicales, y como adultos, con rostros simétricos.
• Aparentan ser increiblemente mas jovenes que su edad cronológica.
• Inteligencia sobre el promedio
• Vocabulario avanzado
• Memoria excepcional para los detalles
• Originalidad y creatividad en sus patrones de pensamiento
• Generan mucha ansiedad si se rompe la rutina
• Dificultades en el aprendizaje en grupos
• Tiene un fuerte caracter hereditario
• Les cuesta salir de casa
• No se interesa por practicar deportes en equipo
• No tiene malicia y es sincero
• No miran a los ojos a su interlocutor
• Habla mucho, acerca de ciertos temas específicos
• Aprendió a leer solo o con escasa ayuda a una edad temprana.
• Repite compulsivamente ciertas acciones o pensamientos.Eso le da seguridad.
• Tiene rituales elaborados que deben ser cumplidos.
• Miedo, angustia o malestar debido a sonidos ordinarios, como aparatos eléctricos.
• Ligeros roces sobre la piel o la cabeza
• Puede ser hipersensible a estímulos sensoriales tales como la luz, el sonido o las texturas

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