Lectura Capítulo 1 "Sho-shan y la dama oscura

Sho-shan & la dama oscura, primera novela de "realismo mángiko"

Por: GRACIELA GAXIOLA
graciela.gaxiola@debate.com.mx

Para Eve Gil, la literatura plantea mundos alternativos, en su novela Sho-Shan y la dama oscura, aborda la cultura japonesa con personajes mexicanos, donde desea mostrar que hay que “entender y respetar las diferencias y que cada uno de nosotros es un mundo en sí mismo”.
Origen.
La escritora sonorense inicialmente quería escribir sobre su hija, que tiene Síndrome de Asperger, para entender su problema pero cuando corrieron a la pequeña de la escuela y vio una carta firmada por veinte padres de familia que exigían la expulsiónpor considerarla “agresiva” y “peligrosa”, surgió una pregunta “¿qué ocurriría si mi hija matara accidentalmente a uno de sus compañeritos?, la respuesta se me presentaba a manera de historia fantástica, no realista, aunque la posibilidad existe, lo consulté con mi hija mayor, que es fanática del manga y el anime y me dijo: deberías escribir sobre una niña chiquitacon súper poderes... ahí empezó. Tuve que estudiar muchísimo, hasta hacerme fanática también!


Aventura. Eve Gil nunca se había divertido tanto escribiendo algo, con esta obra compartió con su hija, quien hizo lasilustraciones.“Hasta donde sé es la primera novela del manga. Lo de“realismo mángiko” salió cuando me puse a pensar en el género. Esta novela presenta dos casos límites que podrían darse en la vida real, pero al mismo tiempo se prestan para desarrollar una situación fantástica. Es alusión al “realismo má-gico”. Aquí es “mángiko”porque va mucho más allá de lo mágico.


Explicó que lo que sucede en su novela ocurre en cualquier anime como posesiones, apariciones, demonios, la lucha bien contra el mal, etcétera. Transcurre en la colonia Nápoles de la ciudad deMéxico y es reflejo de la cultura japonesa.


Mundo Manga. Para la autora, esta obra es mucho más que una novela juvenil. Espera que surjan dos tipos de lectores. Los primeros son los jóvenes. Quiere que los aficionados al manga se percaten de que su afición no es sólo diversión sino algomilenario.“Quiero que descubran que no están perdiendo eltiempo y pueden convertir su afición en una profesión”, dijo y explicó que sus otros lectores especiales son los padres deniños “distintos”, aunque no necesariamente Asperger. “Mi novela, antes que realismo mángiko es una visión de cómo percibimos a los otros, cómo no somos capaces de aceptar aquienes son distintos y lo absurdo que resulta mostrar hostilidad ante quienes no son como nosotros, en vez de aprenderde ellos”, expresó.


Tomado de Debate, Diario de Sinaloa

No hay comentarios: