Lectura Capítulo 1 "Sho-shan y la dama oscura

"Sho-shan y la dama oscura", una novela "con capacidades diferentes"


Por: Bernardo Monroy
Sábado, 24 de Octubre de 2009
LEÓN
Tomado de Ocio Cervantino

Por primera vez en México, se ha publicado una novela que habla sobre el "anime" y el "manga", es decir, las caricaturas y cómics japoneses (el mundo de Sailor Moon , Dragon Ball Z y Naruto ). El título del libro es "Sho-Shan y la Dama Oscura", editado por Suma de Letras, y su autora es Eve Gil, quien presentó su novela en la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno.
"Sho-Shan y la Dama Oscura" nos cuenta la historia de Murasaki Fujita —su verdadero nombre es Violeta Monsalve—, cuya hermana menor padece Síndrome de Asperger. Murasaki es una "otaku" —fanática del anime y el manga— que debe enfrentar los prejuicios de la sociedad mexicana hacia ella y hacia su hermana menor. A lo largo de la novela, el lector se dará cuenta que la historia mezcla el mundo de la animación oriental con la realidad de una forma inesperada.
Gil empezó a leer la literatura japonesa, pues desde niña su hija mayor tenía un marcado gusto por esta cultura, y quiso enseñarle más de lo que veía en la televisión, por eso empezó a leer a autores que han influido en su estilo como Yasunari Kawabata, Haruki Murakami, Yoko Ogawa y Kenzaburo Oe y Murasaki Shikibu, insigne escritora que ocupa un papel muy importante en la novela. Otros de los autores favoritos de Gil, que no son japoneses, son Sergio Pitol y la estadounidense Flannery O’Connor, a quien define como su favorita.
Gil explica a mayor profundidad: "Elegí ese tema porque mi máximo interés era narrar sobre mi hija más pequeña, que tiene síndrome de Asperger, y en el momento que la escribí yo no conocía otro caso de un niño que lo tuviera". Gil recuerda que en esos casos, o bien escribes un libro de auto ayuda —cosa que no le atraía— o una novela insoportablemente melodramática, pues la niña era terriblemente discriminada en la escuela porque, recuerda Gil, decían que "era muy peligrosa". Su hija comentó que ni que su hermana fuera un personaje de anime. De allí se desató toda una novela fantástica inspirada en los hechos. "Es muy terrible que a un hijo lo discrimine la sociedad".
El Síndrome de Asperger lo padecen personalidades como Bill Gates y Michael Phelps. "Qué lástima que Carlos Slim y Ana Gabriela Guevara no lo tienen, si no todo mundo sabría lo que es", señala Gil.
Su novela, expresa la autora, es para todo tipo de lectores, "pero a quien Gil más le gustaría que la leyeran, son los jóvenes y las madres que tienen hijos con capacidades diferentes, como autismo o Síndrome de Asperger".

Sabías que...
El síndrome de Asperger, como lo explica uno de los principales personajes de la novela, impide que las personas que lo padecen se pongan "en los zapatos de otro". Es un trastorno generalizado del desarrollo. Se podría decir que las personas que lo padecen no son empáticas.
En entrevista, su autora señala: "Es una novela escrita según los parámetros del anime y del manga, que incluye también un poco de influencia de la literatura japonesa".

No hay comentarios: